Las encuestas de intención de voto que se publican en España mantienen, con pequeñas variaciones dependiendo de quién sea el promotor de la consulta, que casi uno de cada tres españoles votaría una vez más al PP. Da la sensación de que los populares hubieran llegado a su nivel mínimo de confianza entre los votantes, pero que de ahí no se movieran ni un milímetro, aunque la corrupción persista y aunque otras encuestas nos digan que una de las preocupaciones mayores de los españoles es la impunidad con la que siguen moviéndose los corruptos.
En lo que casi nadie se pone de acuerdo es en las causas que originan la persistencia del voto conservador, salvo en culpar a sus electores de condescendencia con los sinvergüenzas o de insensibilidad ante los continuos latrocinios, acusaciones que no sólo ofenden a los afectados, también a la inteligencia de cualquier observador ecuánime. Pensar que a la mayoría de los votantes del partido popular les trae al pairo la corrupción no tiene base alguna, es una auténtica estupidez.
Por tanto, las causas, desde mi punto de vista, habría que buscarlas en otra parte o fundamentarlas en distintas razones. Yo encuentro muchas, pero, dada la brevedad que exige el formato que me he impuesto en este blog, voy a limitarme a reflexionar sobre la que a mí me parece la más importante y decisiva, que no es otra que la sorprendente situación que atraviesa la izquierda en España. Vayamos por partes.
Los socialistas, aunque hayan clarificado el liderazgo, están todavía muy lejos de definir las líneas maestras de la política que vayan a seguir de ahora en adelante. Las recientes trifulcas internas –algunas de las cuales parecen persistir-, los bandazos programáticos -muchos de ellos aún pendientes de clarificar- y los guiños hacia la “otra” izquierda espantan a los votantes de centro, que son precisamente los que durante años han inclinado la balanza hacia uno u otro lado del binomio derecha-izquierda. Muchos de ellos esperan a ver que sucede en el próximo congreso del PSOE, cuando quizá algunas de estas incognitas se despejen.
Podemos, por su parte, que irrumpió en el escenario político bajo el lema de asaltar los cielos y que cosechó un ilusionado -o puede que ilusorio- crecimiento inicial, ha frenado su carrera ascendente, porque muchos de los que al principio creyeron en ellos se han convencido de la utopía que encierra su mensaje y de la inutilidad de tanta algarabía callejera. El electorado conservador los compara con la Fiera Corrupia y la progresía moderada con un grupo sospechoso de propugnar un izquierdismo trasnochado e inmaduro, totalmente inútil.
Con estos mimbres –como gusta decir ahora a los cursis- el predominio relativo de la derecha está garantizado, porque hay muchos –al menos un treinta por ciento del electorado- que prefieren taparse la nariz, para que no les llegue el tufo de los corruptos, que votar a una izquierda desnortada y dividida. Mucho tienen que cambiar las cosas para que la gran masa de votantes de la izquierda moderada vuelva a confiar en ellos.
En conclusión, los conservadores en España, mientras la izquierda no cambie de actitud, seguirán disfrutando de ese cómodo suelo electoral del treinta por ciento, sin necesidad de verse obligados a realizar demasiadas florituras.
Así le ponían las bolas de billar a Fernando VII y dicen las crónicas que ganaba todas las partidas a pesar de ser un mal jugador.
Luis la izquierda socialista no ha resuelto solo un liderazgo, muy probablemente en las próximas semanas, meses, veremos resolverse nuevos liderazgos territoriales ....
ResponderEliminarEfectivamente, las líneas maestras se definirán este próximo fin de semana en el Congreso Federal q,
además de ratificar al Secretario Gral, elegir a los miembros de la Ejecutiva Y Comité Federal, tiene ese objetivo, no menos importante q el anterior
Se hará trabajando sobre el texto de la ponencia y las miles de enmiendas q se han recibido...
Yo tengo el honor de haber sido elegida, junto con otros compañeros, para representar como delegada, a la isla de GC
En el plazo de un año se convocará una conferencia política, en la q se seguirá perfilando las políticas, modificarán los estatutos etc
María Eugenia, en primer lugar enhoraburena por participar en el Congreso Federal: estoy convencido de que aportarás buenas ideas, porque las tienes. En segundo, me alegra saber que compartes conmigo que más importante que el liderazgo son los programas. Por eso son muchos -yo entre ellos- los que están esperando que éstos se definan y desaparezcan las dudas. Ya falta poco, al menos para el primer paso.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.