12 de julio de 2024

Fragatas contra cayucos

 


El señor Tellado, don Miguel, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, no es precisamente un político a quien le caracterice la elocuencia. Nadie sabe por qué lo han elegido para desempeñar un puesto de tanta responsabilidad en un partido político, aunque supongo que habrá sido por su discurso hosco y beligerante. Ya se sabe que la política española en estos momentos camina por senderos tramontanos.

Ahora bien, lo que resulta increíble es que a esas características se añada la falta de cultura en materia de defensa nacional, lo que unido a la osadía se convierte en un arma muy peligrosa para quien la usa. El otro día, en no recuerdo qué ocasión, se lució cuando propuso con vehemencia que se enviara a la flota para contener la llegada de cayucos y de pateras, propuesta digna de un análisis minucioso. Veamos pues.

El señor Tellado, don Miguel, no tiene ni idea de lo que es la Armada ni de cuales son sus cometidos. Sólo imaginar que nuestras fragatas, nuestros patrulleros oceánicos y nuestros helicópteros fueran utilizados para detener a estas endebles embarcaciones produce por un lado hilaridad y por otro espanto. ¿Cómo piensa el ilustre parlamentario que deberían operar nuestras fuerzas navales llegado el caso? ¿Abordando al “enemigo” con los equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina con los que cuenta cada buque? ¿Lanzándoles misiles Harpoon? ¿Acaso mediante torpedos?

Seguramente el señor Tellado, don Miguel, ni siquiera se ha planteado este pequeño detalle, porque ha dejado muy claro que no tiene demasiados conocimientos en asuntos de defensa, lo que teniendo en cuenta su nivel de responsabilidad llama la atención. Aunque supongo que, como la idea no es más que una improvisación sin fundamento, una ocurrencia, tampoco le ha debido de importar demasiado soltar esta parida, al fin y al cabo una clara imitación de los mensajes que lanza Vox, a cuyos líderes siempre está mirando por el retrovisor, no vaya a quedarse corto.

El asunto de la inmigración es demasiado serio como para andarse con bromas, y ésta es una muy pesada. En vez de colaborar y tratar de llegar a un pacto de estado con el gobierno para encauzar debidamente un problema tan complejo, acude al esperpento, a la demagogia y al populismo. Supongo que en sus propias filas habrá surgido alguna alarma, pero la verdad es que todavía no he oído a ninguno de sus líderes corregir tan gigantesca estulticia.

Lo que sucede es que cuando se ejerce la oposición sin ideas que aportar, simplemente con patadas intelectuales, pasa lo que pasa. Me gustaría oírles decir alguna vez algo que pudiera serle útil a la gobernanza de este país, pero mucho me temo que esto nunca llegara mientras sus portavoces tengan la talla intelectual del señor Tellado, don Miguel.

4 comentarios:

  1. Luis, a tus comentarios sobre su ignorancia sobre la Armada y sus cometidos, añadiría la falta de conocimientos de geografía de ese señor.
    ¿Ha mirado un mapa de África?
    Quizás crea que es como poner un coche de la guardia civil en La Seo de Urgell para controlar el contrabando de Andorra.
    Y no quiero darle ideas porque quizás el coche lo coloca en Alcorisa.
    Angel

    ResponderEliminar
  2. El señor Tellado ignora además que existe el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, dos organizaciones gubernamentales pensadas para "vigilar" y para "salvar vidas" El prefiere matar pulgas a cañonazos.
    También ignora que estos recursos del Estado están ya colaborando con los países de origen para evitar que salgan cayucos.
    No tiene ni idea de lo que habla.

    ResponderEliminar
  3. Hay un problema grave con la inmigración y no se le ven soluciones. La extrema derecha ofrece falsas soluciones y con ello gana votos. Lo de Tellado es un ejemplo.
    La situación actual es inaceptable, no por la cantidad de inmigrantes que llegan en pateras, sino porque un porcentaje importante de los que intentan llegar de esa forma mueren en el intento. Creo que hay que perseverar en la firma de convenios con los países de origen para que se admita que envíen un número de ciudadanos no inferior a los que llegan en pateras, pero viajando de forma segura, a cambio de que controlen las salidas en su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en que lo inaceptable es el alto porcentaje de inmigrantes que mueren en el intento. El problema es muy complejo, requiere voluntad política y fuertes inversiones económicas, aquí y en los países de origen. Mientras estas dos premisas no se cumplan, no habrá solución.

      Eliminar

Cualquier comentario a favor o en contra o que complemente lo que he escrito en esta entrada, será siempre bien recibido y agradecido.