Por eso esta vez he visto en directo el esperpéntico voto de censura protagonizado por Ramón Tamames a instancias de Vox, una pérdida de tiempo de los unos y los otros, unas intervenciones mitineras más propias de otras latitudes, dicho sea sin ánimo de injuriar a nadie. El candidato, a quien desde el primer momento se le vio incómodo y consultando constantemente el reloj, no debía de dar crédito a lo que estaba sucediendo, porque nadie le había advertido lo que podía suceder. Había llegado allí rodeado de su respetable aureola académica, pero sus siete años de parlamentarismo se le habían olvidado por completo. Incluso llegó a interrumpir la intervención del censurado, alegando que era demasiado larga. Un ridículo parlamentario digno de consideración.
En sus mensajes políticos no voy a entrar, porque, aunque
dulcificados por la oratoria universitaria, no eran más que el reflejo del
extremismo de la ultraderecha. Bueno, no exactamente, porque ante un reproche
que le hicieron sobre la actitud de Vox con respecto al cambio climático, contestó que trataría de convencer a sus patrocinadores de que en eso estaban equivocados.
Pero, sin embargo, proclamó que la guerra civil no empezó en el 36 sino en el
34, una manera de justificar el golpe de estado. Los militares sublevados, según su hipótesis, no hicieron otra cosa que intentar devolver la paz al país.
Quién te ha visto y quién te ve. Porque en democracia se puede aceptar que la vida te haga cambiar de parecer, que te deslices hacia tu derecha o hacia tu izquierda. Pero lo que resulta muy difícil de entender es que hayas militado en el Partido Comunista de España, que el franquismo te encarcelara por “rojo” y que ahora defiendas el populismo antisistema de la formación política que el ilustre economista representaba ese día.
Por lo demás, allí cada uno procuró arrimar el ascua a su sardina, porque para eso está diseñado nuestro sistema parlamentario, no para llegar a acuerdos, sino con el objetivo de poner de manifiesto los disensos. Si acaso, el llamado bloque de la investidura tuvo la oportunidad de poner de manifiesto su unidad en lo fundamental y la supo aprovechar. Pedro Sánchez sacó pecho por los logros de su gobierno y Yolanda Díaz presentó su candidatura.
Cuca Gamarra, la portavoz del PP, intentó desmarcarse de Vox, pero
hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta de que el pacto entre la derecha y
la ultraderecha está cada vez más consolidado, porque se necesitan. Están tan solos en el arco parlamentario, tan ajenos a la realidad de la diversidad de España, que no tienen más remedio que maridar.
No creo que el ilustre candidato a la presidencia del
gobierno vuelva a prestarse a una jugada tan patética como resultó la encerrona a la
que lo ha llevado la ultraderecha de este país. O sí, porque hasta puede ser
que disfrutara al sentirse el centro de atención de toda España. Dicen que está vendiendo su intervención parlamentaria en el mercado de las redes sociales. ¡Qué cosas!
Luis, permíteme una corrección: no lo vende en las redes sociales, que lo vende nada menos que en Amazon y por 4,74€ (rebajado de 4,8€) puede ser tuyo en versión "kindle".
ResponderEliminarSu título: "Por una España de todos: Nuestro mejor futuro",
Y no corras que no se agota.
Te adelanto que de las 32 valoraciones que tiene hasta hoy dan un promedio de 3,8 sobre 5.
Angel
Ángel, gracias por la corrección. En cualquier caso, no creo que me decida a comprarlo, ni siquiera con la rebaja.
EliminarLuis, te copio un comentario del opúsculo por si tienes el mismo problema: "mi abuela lo quería leer pero en papel , yo pensé que se podría descargar e imprimir , pero no veo la opción o no la trae , no pude contentar a mi abuela , agradecería una versión en papel".
EliminarAngel
Es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
EliminarEl discurso de moción de censura de Tamames se puede conseguir gratuitamente en el Diario de sesiones de las Cortes, que supongo que se publica en el BOE.
ResponderEliminarEn el Diario de Sesiones figura exclusivamente lo que se pronuncia en el hemiciclo. Lo que creo que está en venta es el discurso completo que Tamames había preparado y que al final recortó, por falta de tiempo, por cansancio o por vaya usted a saber.
Eliminar